Artículos destacados

Rutas GPS

01/09/2012
Ruta GPS Trail nº44
Ruta GPS Olla de Núria
Autor: Texto: Miquel Banchs
A una altitud de 1964 metros sobre el nivel del mar, la Vall de Núria es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona. Es un valle rodeado por cimas de casi 3.000 metros que hace frontera con nuestra vecina Francia

 

 

A este valle se puede acceder mediante un tren cremallera que parte de la población de Ribes de Freser; a pie, siguiendo las muchas sendas de montaña que llegan hasta Núria desde diferentes puntos; o bien desde la collada de Fontalba (2.070 m), lugar al que se puede acceder en coche y desde donde parte la ruta que os presentamos.
Características de la ruta
Se trata de un exigente recorrido circular por las cumbres que rodean el Valle de Núria, la Olla de Núria. No se encuentra durante la ruta ningún paso aéreo o complicado. En verano y con buen tiempo no va a presentar ninguna dificultad de orientación, pues al tratarse de cumbres conocidas y concurridas, los senderos están muy marcados. En invierno y con nieve, sin embargo, puede resultar muy diferente. Este itinerario circular lo podemos hacer en ambos sentidos. Y cabe apuntar que tiene muchas opciones de acortarse, ya que se puede descender por los diferentes collados que se van pasando.
Gran parte de la ruta transcurre por el itinerario de la carrera por montaña Olla de Núria, que organiza el Centre Excursionista de Vic, y que este 2012 ha celebrado su sexta edición.
El acceso a la collada de Fontalba se realiza por la carretera GIV-5217, que parte del pueblo de Ribes de Freser. Pasada la estación del cremallera, encontramos una desviación a mano derecha que, por una pista primero asfaltada y posteriormente de tierra, nos llevará, en unos 11 km, a la collada de Fontalba. La pista es apta para cualquier vehículo y nos lleva casi a los 2.100 m de altitud, donde encontraremos un aparcamiento, lugar desde donde empieza la ruta.
Recorrido
Desde la collada de Fontalba partiremos hacia la cima del Puigmal. Esta primera parte del itinerario es bastante fácil de distinguir, puesto que el Puigmal se observa desde el mismo aparcamiento. Al principio ascendemos por una senda que transcurre entre prados alpinos, y después se convierte en una senda con piedras sueltas aunque bastante cómoda, que nos lleva al Cim de la Dou (2.457 m). Continuamos siguiendo la cresta en dirección SE hasta llegar a la parte más dura de la ascensión, precisamente un poco antes de alcanzar al punto más alto de la ruta. Es una tartera con una fuerte pendiente que se hace bastante dura, pero corta a la vez, y que con unos cuantos zigzags, nos lleva a una zona más llevadera, y casi sin darnos cuenta, a la cumbre del Puigmal (2.913 m).
Desde aquí podemos echar un vistazo a lo que nos espera, una sucesión de collados y cimas que van rodeando el valle.
Continuando el itinerario rápidamente enlazamos otra cima con un ligero descenso, el Pic Petit del Segre (2.811 m). Seguimos bajando hasta el collado de Er, dejando a nuestra izquierda la cima del Puigmal de Llo, que queda fuera de la Olla. Nos dirigimos a la próxima cima, el Pic delSegre o Puigmal del Segre, siempre siguiendo el sendero que discurre por la cresta, lleno de piedras y rocas.
Desde el Pic del Segre (2.848 m) tenemos una buena panorámica de la forma que hace la olla. A la izquierda tenemos buenas vistas de la parte francesa de la comarca de la Cerdanya, con la zona del Carlit y el Capcir bien visibles.
Descendemos casi 300 metros hasta llegar al Coll de Finestrelles (2.605 m). Tras llegar al collado,  vemos la pendiente de la larga cresta que nos lleva hasta el Pic de Finestrelles. Resulta curioso el hecho de que, cuando vemos la siguiente cima desde la última coronada, no parecetan alto, pero cuando la vemos desde debajo del collado sí que lo es. Afrontamos la subida con calma pero a ritmo, primero para llegar al Puig del Coll de Finestrelles (2.744 m), y finalmente para alcanzar el Pic de Finestrelles (2.829 m). En la cima, un montón de piedras (hito) marcan el punto más alto.
Sin tregua ni descanso, siguiendo el sendero de bajada, llegamos al Puig de Núria (2.794 m), que más que una cima, diríamos que es una pequeña elevación en la cresta. Incluso podría
pasar desapercibida si no fuera porque está marcada en el mapa. Comenzamos un nuevo descenso que nos lleva hasta el Coll d'Eina (2.683m). Llevamos ya más de 11 Km de ruta.
La subida que nos viene a continuación desde el Coll d'Eina va por una senda por la cresta, y está muy bien marcada y definida. Tras casi 100 metros más de desnivel desde el collado, nos plantamos en el Pic d'Eina (2.786 m), escaparate del siguiente objetivo: el emblemático Pic del Noufonts.
Un pequeño descenso de unos 50 metros en dirección E, y empezamos a subir la segunda cima más alta de este itinerario. Tras más de 100 metros de desnivel, llegamos a la cima del Pic del Noufonts (2.861 m). Nuevamente no hay nada destacable en la cima. Un montón de piedras nos indica que estamos en el punto más alto. Las vistas panorámicas, con el Pic de l'Infern al fondo y toda la zona de Carançà a nuestra izquierda, son espectaculares.
Seguidamente comenzamos un largo y brusco descenso hasta el collado de Noufonts (2.652m), donde se encuentra la cabaña del mismo nombre. Aquí encontramos señales del GR-11, que seguiremos durante un tramo del recorrido.
Comenzamos la subida hasta el Pic del Noucreus, que no es demasiada larga pero sí intensa. Al llegar a la cima, el Pic del Noucreus, con sus 2.799 metros, sin demora y con un ligero descenso, continuamos hasta llegar al collado de Noucreus (2.725 m), famoso por sus nueve cruces de hierro.
Desde el collado de Noucreus, donde abandonamos definitivamente el GR-11, dejando, muy cerca, el Pic de la Fossa del Gegant a nuestra izquierda, tomamos dirección S para recorrer la última parte de la Olla, a través del sendero que transcurre por encima de una cresta muy bonita y bien definida, con algunas pequeñas elevaciones intermedias, como el Cim Alt de les Arques (2.792 m), el Cim Baix de les Arques (2.782 m) o los Rocs Blancs (2.784 m), que nos acaba dejando en el pico del Puig de Fontnegra (2.722 m).
Una vez en lo alto del Puig de Fontnegra, situado sobre el kilómetro 18 de la ruta, continuamos hacia la derecha con un descenso bonito, cómodo y muy evidente, hasta llegar al Pic de l'Àliga, de 2.422 metros y última cima de esta entretenida ruta.
Para llegar al albergue del Pic de l'Àliga (2.122 m), situado en la parte alta de la estación de esquí de la Vall de Núria, se desciende por una senda que hace un par de zigzags muy marcados y evidentes. Desde el albergue, los casi 150 metros de desnivel que nos separan del Santuario de Núria (1.984 m) son fáciles de hacer por el tipo de terreno por el cual nos movemos, pero también pueden ser exigentes, dependiendo del estado físico en que nos encontremos después de la paliza de kilómetros y desnivel acumulado que llevamos en las piernas.
Llegamos a Núria, al Santuario y a la estación de esquí del mismo nombre, donde una pequeña parada es obligada para poder disfrutar del entorno que nos rodea.
El camino de Núria a Fontalba lo encontramos, dando un pequeño rodeo al lago de Núria, dirección S, cogiendo una senda bien marcada e indicada. Comienza subiendo durante un buen rato, y eso puede acabar de machacar a cualquiera, sin excepción. Eso sí, solamente es en el primer tramo, después la senda discurre prácticamente sin desniveles y bastante llana. Otra vez, de nuevo y con un buen entrenamiento en el cuerpo, nos encontramos en la Collada de Fontalba, punto de inicio y fin de la ruta.

 


información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica


Situación: Vall de Núria, Ripollès, Cataluña

Temporada: de Primavera a Otoño, evitando la épocas de nivación del recorrido.

Salida y llegada: Collada de Fontalba, en
Queralbs

Acceso en coche: carretera de Ribes de Freser - Queralbs (GIV-5217). Entrada del pueblo, indicación a la  derecha, dirección Fontalba

Distancia: 27,2 km

Desnivel positivo: 1.950 m

Desnivel negativo: 1.950 m

Duración: corriendo, unas 5 horas, y caminando, entre 7 y 8 horas

Cota mínima: 1.954 m

Cota máxima: 2.910 m

Terreno: 100% de senderos de alta montaña

Dificultad física: Alta

Dificultad técnica: Media


A destacar:
a Nos moveremos por una zona de alta montaña donde la climatología puede ser muy cambiante en poco tiempo
a Una de las características hidrológicas de este entorno de alta montaña es que en las zonas medias/bajas de la Vall de Núria abundan los torrentes y las fuentes, pero en cambio, en la zona alta por donde discurre casi la totalidad de esta ruta, exceptuando el primer tramo de la subida al Puigmal, no existe la posibilidad de abastecernos de agua.  Muy importante salir con agua sufienciente

Webs de interés:
Vall de Núria: www.valldenuria.com

Cartografía:
Editorial Alpina "Puigmal-Vall de Núria- Ulldeter" (1:25000)

Track

Disponibles en la web

www.revistatrail.com

 


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail