Artículos destacados

Ruta GPS Trail nº43
Ruta GPS Trail Sierra de Peña Mayor
Autor: Texto: Javi Peláez
La Sierra de Peña Mayor, en el centro de Asturias, será  el  escenario de la última de las tres pruebas del Seronda Trail Series, novedoso circuito de carreras por montaña  que se disputará en Asturias entre los meses de octubre y noviembre de 2012. A continuación queremos presentaros su recorrido.

La Sierra de Peña Mayor, en el centro de Asturias, será  el  escenario de la última de las tres pruebas del Seronda Trail Series, novedoso circuito de carreras por montaña  que se disputará en Asturias entre los meses de octubre y noviembre de 2012, y a continuación queremos presentaros su recorrido.

Esta sierra de modestas alturas (1.197 metros como cota máxima) y privilegiadas vistas, es lugar frecuentado tanto por corredores de montaña como por excursionistas clásicos de toda la región. Gracias a la proximidad de los principales núcleos urbanos de su comunidad es un emplazamiento ideal para disfrutar de la naturaleza. La sierra avanza de suroeste a noroeste repartiendo territorios entre los concejos de Nava,  Piloña, Bimenes y Laviana. En sus laderas encontramos grandes zonas de pastizales aprovechadas por abundante cabaña ganadera, variada vegetación (castaños, hayas o robles entre otros) y numerosa fauna que abarca desde jabalís o corzos hasta lobos.

Coincidiendo con el recorrido de esta preciosa prueba vamos a describir un bucólico paseo que parte desde la plaza del ayuntamiento  de la capital de la sidra asturiana (Nava). Hay 500 metros iniciales que discurren por zona asfaltada hasta las piscinas municipales para entrar a continuación en un camino agrícola y que nos lleva al pueblo de Omedo, donde nos adentramos en un sendero que conduce en descenso a la captación de aguas de la conocida empresa Fuensanta (km 2,5). Allí se inicia la subida por pista y senderos hasta  el lugar conocido como Mayau Pastor, km 6 de la ruta. Seguimos  en continuo y selectivo ascenso por una vereda  hacia  la primera cumbre de la jornada (LaVarallonga 865 m). Desde este punto, un corto y vertiginoso descenso nos pone en  Les Praeres (km 8) donde incluso podemos disfrutar del servicio del bar que allí se encuentra.  Seguimos por la pista que sube hacia el collado Orozo dejando  el primer ramal que sale a la izquierda que baja hacia el vecino concejo de Piloña. Tampoco nos desviamos en la siguiente bifurcación que sale hacía la izquierda, que podremos recorrer en alguna otra excursión y que nos llevaría hacia el collado Breza y la parte meridional de la sierra donde se levanta la cumbre más elevada de la sierra (Trigueiro 1197 m). Pero no será éste hoy nuestro destino, seguimos hacia arriba, hasta el collado Orozo.  En este punto, podríamos coger la subida directa a la cumbre que sale a la izquierda según coronamos el collado pero en esta ocasión vamos a dar un pequeño rodeo. Descendemos unos  metros  hacia el oeste y cogemos una traída del agua que llanea en dirección sur. Avanzamos por ella dando vista a la zona de Bimenes y los pueblos altos de este concejo, y unos 700 metros más adelante abandonaremos el camino por el que vamos para coger un zigzagueante y empinado sendero por el que rápidamente vamos cogiendo altura. Esta vereda nos lleva hacia un punto entre las dos cumbres principales de la zona (Les Antenes y la cumbre de Peña Mayor). Al coronar, vamos al sur a visitar la cumbre principal desde donde avistaremos toda la zona central de Asturias, y por supuesto la cordillera y toda la corte de cordales y sierras que desde ella se desgajan hacia el mar.  La bajada de la cumbre la haremos dirigiéndonos hacia las antenas cercanas que hay al norte, desde donde sale un sendero que nos baja rápidamente al collado Orozo (por donde habíamos pasado horas antes en subida), de allí a Les Praeres (km 14,5). Por el mismo camino de ascenso, bajamos ahora  a Mayau Pastor. En este punto nos desviamos del camino que subimos por la mañana para rendir visita a una de las zonas más bonitas de la ruta. Las conocidas Foces del río Pendón, donde si somos silenciosos podremos sorprender a algún Trasgu juguetón o bellísimas Xanas (personajes mitológicos asturianos). Atravesamos este mágico paraje para encaminarnos nuevamente a la factoría de Fuensanta, desde donde solo nos queda por recorrer los 2,5 últimos kilómetros por el mismo sitio por el  que transitamos al inicio de la jornada.

La llegada a la bella plaza del ayuntamiento será un digno colofón a un recorrido mixto que combina zonas cómodas con otras de mayor desnivel y dificultad técnica pero asequible a cualquier persona que esté acostumbrada a caminar por la naturaleza.

información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica

Situación: Concejo de Nava, Asturias

Temporada: Todo el año

Salida y llegada: Plaza del Ayuntamiento de Nava

Acceso

a En coche: desde el aeropuerto o Avilés tomamos la autopista A-8 en dirección a Gijón. Por la Ronda Sur seguimos en dirección a Villaviciosa y tomamos la desviación hacia Oviedo / Pola de Siero para después coger la salida hacia la nacional N-634 para Nava. Desde Oviedo podemos ir por la N-634 o por la autovía A-64 hacia Pola de Siero / Villaviciosa y luego enlazar con la N-634 hacia Nava.

a En tren: Desde Gijón tomamos la línea de FEVE Gijón-Laviana y hacemos transbordo en El Berrón para enlazar con la línea que viene desde Oviedo hasta Infiesto y para en Nava.(www.feve.es)

a En bus: con ALSA, varios servicios diarios (www.alsa.es)

Distancia: 24 km

Dificultad física: media

Dificultad técnica: media

A destacar:

a La ventaja del recorrido es que podremos elegir acortarlo en función de nuestras condiciones. Podremos por ejemplo prescindir de alguna ascensión o recorrer desde Mayau Pastor las Foces sin subir a Les Praeres si el tiempo nos apremia o el físico no nos lo permite.

Cartografía:

Mapa Topográfico Nacional 1:50 000

Hojas MTN50-0030 y MTN50-0054

Track

Disponibles en la web

www.revistatrail.com

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio