Artículos destacados

Rutas GPS

01/05/2012
Ruta GPS Trail nº42
Ruta GPS Trans Montesblancos
Autor: Texto: Alfonso García
Se celebrará el primer fin de semana de junio en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) una nueva carrera en autosuficiencia, la Trans Montesblancos Trail. El objetivo de su organización es  ofrecer una prueba accesible a todos aunque con el ‘sufrimiento’ del calor vespertino de junio en la zona. Los participantes pueden inscribirse en tres distancias (50 km, 23 km y 12 km). Desde TRAIL hemos querido adelantarnos y daros a conocer el recorrido de la prueba reina: TMT 50.

 

Salida

Las Piscinas Municipales de La Puebla de Alfindén, junto al pabellón deportivo. Durante los meses de verano en las piscinas y el resto del año en el pabellón deportivo, diciendo que estás preparando la Trans Montesblancos Trail te atenderá el personal muy amablemente. Durante la época estival podrás acceder a las piscinas y pegarte un baño antes y después del entreno.

Recorrido

La Trans Montesblancos Trail 50 K se compone de dos bucles: bucle A (26 km) y bucle B (23 km)

 

BUCLE A (26 km)

Subimos por las calles del polígono industrial hasta llegar a la rotonda pegada a la autopista, donde cogeremos el camino paralelo a ésta durante unos 400 metros hasta llegar al puente de la autopista, que atravesamos por debajo. Esta primera parte es un poco fea, primero por el polígono y más tarde por una calle, pero es el camino más corto para llegar al monte.

Seguimos por el camino principal dirección Norte hasta el km 1,5, en el que tomamos un camino pedregoso a la izquierda. Está marcado y se ve fácil, pero es conveniente prestar algo de atención. Continuamos por el camino durante medio km hasta llegar a un cruce de caminos donde tomamos el de la derecha para subir dirección Norte. Desde allí vemos el vértice geodésico de la Loma del Francés. Subida complicada, de las de utilizar las manos, pero apenas doscientos metros. En el km 3 subimos el punto geodésico Loma del Francés.

Descenso entre pinares hasta llegar a campo abierto. Por aquí tenemos alrededor de ocho kilómetros por caminos entre campos de labranza, con bastantes cruces, por lo que es necesario ir pendientes del track para no perdernos, siempre con los pinos de Villamayor a la vista, que alcanzaremos en el km 8. Este tramo es bastante bonito, entre pinos a ambos lados, con alguna subida larga y tendida que castigará las piernas.

Coronamos en el km 10, llegando a un claro que es el lugar donde instalaremos el primer avituallamiento de la TMT 50. Descenso suave y constante del pinar siempre por camino, poco técnico pero con bastante piedra suelta.

De nuevo atravesamos campos, también por caminos pero algo más complicados, picando hacia arriba, rodeando y dejando a nuestra derecha el vértice Flora. Atravesaremos por el centro de nuevo otro pinar y emprenderemos el camino de regreso a La Puebla de Alfindén.

A partir del km 18 el terreno pica para abajo a excepción de alguna cuesta rompepiernas.

BUCLE B (23 km)

Subimos por las calles del polígono industrial hasta llegar a la rotonda pegada a la autopista, donde cogeremos el camino paralelo a ésta durante unos 400 metros hasta que pasamos un barranco por la acera de la calzada.

Nada más cruzar el barranco, sale una senda a la izquierda que nos lleva a un camino paralelo a la autopista dirección Este.

Seguimos por este camino hasta un puente de la autopista donde cogemos el camino asfaltado durante unos 200 metros, desde donde sale una senda a la derecha que tenemos que coger para empezar a crestear una serie de lomas. Divertido y algo complicado. Ojo en los descensos.

En el km 3 cogemos de nuevo el camino paralelo a la autopista durante 1 km. Ya vemos muy cerca la montaña del Toro. Poco más del km 4 sale una senda a la izquierda que sube por una loma con fuerte pendiente (la de la foto de nuestro logotipo). La coronamos y seguimos por la senda hasta llegar al Toro.

Pasamos por debajo del Toro y volvemos por el mismo sitio durante 20 metros desde donde sale una senda dirección Este.

Seguimos por la senda hasta llegar un camino paralelo a la senda. Lo cogemos, llegamos a la Ermita y bajamos por los escalones hasta la Localidad de Alfajarín.

Una vez abajo sale el camino principal que sube hacia el Monte. Subimos por éste durante unos 500 metros y ¡ojo! el camino se bifurca y tomamos el camino de la derecha. Hay unas placas de prohibido el paso en el camino que no tenemos que coger.

Ahora, todo recto por el camino principal hasta llegar al km 12, cuando tomaremos un camino a la izquierda.

Subimos siempre por el camino principal. Atravesaremos pinares con subidas tendidas y alguna bajada revirada, pero nada en absoluto difícil.

En cuanto a orientación, nunca nos salimos del camino principal. No tiene pérdida.

Justo antes de llegar al puente de la autopista km 21, tomamos el camino de la derecha, que es el camino del principio. A partir de ahora volver por el mismo camino de ida

 


información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica


Situación: La Puebla de Alfindén, Zaragoza


Temporada: Cualquiera del año, preferiblemente evitar verano por sus condiciones de calor extremo.


Salida y llegada: Calle Piscinas, s/n. Piscinas municipales de La Puebla de Alfindén


Acceso:

aEn coche:  Autopista A-2 y N-II. Por autopista, tomar salida dirección La Puebla de Alfindén. Por carretera N-II se atraviesa el pueblo. Indicado a la entrada del pueblo.

aEn tren: AVE desde Madrid o Barcelona hasta Zaragoza – Delicias. Desde allí coche.


Distancia: 52 km


Desnivel positivo: 228 m


Desnivel negativo: 228 m

Duración:  5-8 horas, dependiendo del ritmo. 5 horas corriendo a buen ritmo.


Cota mínima: 206 m


Cota máxima: 417 m


Terreno: Caminos rurales, piedra suelta, pinares, algo de roca, crestas, monte bajo.


Dificultad física: Media


Dificultad técnica: Baja


A destacar:

a Es especialmente bonito el tramo de cresteo por las lomas durante 3 km hasta coronar el Toro de Alfajarín y el descenso por los escalones de la Ermita.


Cartografía:

Mapa Topográfico Nacional 1:50 000

Hojas MTN50-0355

Track
Disponibles en la web
www.revistatrail.com

 


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail