Artículos destacados

Rutas GPS

01/01/2012
Ruta GPS Trail nº40
Ruta GPS Els Ports
Autor: Texto: Miquel Banchs / Fotografía: Emili Peña
Els Ports es un macizo calcáreo de relieve escarpado y abrupto situado entre Cataluña, Valencia y Aragón. Este territorio, tan explorado y explotado históricamente, se nos presenta hoy como un espacio natural indómito y lleno de vida salvaje. La importancia de sus valores naturales y la necesidad de conservarlos motivó a la Generalitat de Catalunya a declarar como parque natural la parte catalana del macizo. A continuación os presentamos un ruta que discurre por el corazón de Els Ports, una ruta circular llena de encanto desde el Àrea de la Franqueta, que asciende a la cima de la Espina por el barranco del Carrer Ample en el municipio de Horta de Sant Joan

Espectacular ruta circular por la zona Norte del Parc Natural dels Ports, que nos hará pasar, partiendo del área recreativa de La Franqueta (Horta de Sant Joan), una fantástica jornada de entreno. En todo momento se transita por unos increíbles paisajes que al coronar el vértice de L'Espina, nos abrirá hacia todas las vertientes un mirador incomparable del macizo de Els Ports.
La progresión por el barranco del Carrer Ample y algunos tramos con sendas perdidas y sin marcas, hacen que disfrutar de la belleza de este recorrido exija cierta dureza que, a buen seguro, nos dejará con buen sabor de boca.
Para llegar al área recreativa, salimos de Horta de Sant Joan en dirección a Arnes y una vez en la carretera T-333, seguimos un indicador hacia Els Ports, desviándonos a la izquierda. Siguiendo la pista asfaltada, sin desviarnos, en un recorrido de 9,8 km, llegamos al área recreativa de La Franqueta, situada al lado mismo del río dels Estrets. El área está muy bien habilitada. Hay paneles que nos muestran la oferta de senderos que tienen el punto de salida allí, muy bien señalizados y con paneles interpretativos durante su recorrido.
Recorrido
Desde el puente sobre el río de los Estrets, dejando el área de picnic a la derecha, continuamos por la pista asfaltada paralela al río, dejando al cabo de unos 100 m, el cruce a la izquierda que sube hacia el Mas de la Bessona. Esta pista es la que baja de les Muntanyoles pasando por el Coll de Triador, y que después vamos a hacer de vuelta.
Continuamos por la pista asfaltada para llegar en pocos minutos a la entrada de una antigua cantera de mármol, que actualmente se ha convertido en centro de interpretación de su extracción. Aún se pueden ver bloques de mármol marcados y preparados para su extracción. Ésta es la puerta de entrada al barranco del Carrer Ample.
Atravesamos la zona interpretativa y empezamos a adentrarnos en el barranco. A partir de aquí el lecho del barranco es nuestro camino. En ocasiones encontraremos tramos de senda indicados por hitos, aunque la mayor parte del tiempo avanzamos por su pedregoso lecho. El tramo por el barranco es largo, casi 7 km, pero es cómodo y agradable para entrenar, ya que las magníficas moles rocosas que nos rodean nos harán ir absortos mientras vamos ganando altitud sin excesiva pendiente. Pasamos por un estrecho donde siempre corre el agua procedente de una surgencia: es la fuente de las Figuerasses.
Sin tiempo para disfrutarlo, entramos en el Estret de Palanquetes, situado entre dos grandes rocas. Más adelante, a la izquierda, y si alzamos la mirada, veremos una roca agujereada que da lugar a un bonito arco natural.
Continuando la ruta, y cogiendo una senda a la derecha que se aparta un poco del lecho del torrente, volvemos a entrar en otro estrecho. A su salida llegamos a una bifurcación de barrancos. Debemos seguir a la derecha, dejando al frente y a nuestra izquierda el barranco de Riu Sec.
Tras la bifurcación, llegamos, en pocos minutos, a la bonita fuente de Les Baranes, cuya agua va a parar a una cisterna que la almacena y cuando está llena se derrama y hace otra pequeña fuente de la que se puede beber a chorro. La dejaremos a nuestra izquierda para seguir ascendiendo una fuerte subida a buen ritmo.
Final de la fuerte subida. Después de un tramo más llano, vemos cómo cada vez más el terreno presenta una pendiente muy pronunciada, ya que nos estamos acercando a otro estrecho, el Estret de Palanquetes.
Salimos del estrecho y el fondo del barranco queda a nuestra izquierda. Con menos pendiente, podemos aumentar el ritmo de carrera, siguiendo un bonito sendero, rodeados por un espectacular bosque de pino negral y encinas, con abundancia de boj y helechos. Al acabarse el bosque, llegamos a un ensanchamiento del barranco. El paisaje es muy agreste, rodeado de canteras en un gran llano rocoso. Seguimos recto, sin dejar el camino y a buen ritmo.
Después de dejar un pequeño abrigo a la izquierda, entramos en un sinuoso estrecho. A partir de ahora podremos contemplar las fabulosas formaciones de estratos rocosos isoclinales, de origen jurásico, con increíbles pliegues que nos hacen imaginar los cataclismos acaecidos en este lugar. Estamos en una de las zonas más fabulosas y espectaculares de Els Ports. Vamos avanzando, siguiendo los hitos y asombrados por el entorno que nos rodea.
El camino sigue ganando altura, evitando un tramo en el que parece que tendríamos que trepar mediante un desvío por la derecha y dando un ligero rodeo, para alcanzar otra zona abierta donde podemos desviarnos unos metros a la izquierda (confluencia de barrancos),  para visitar la Cova del Frare (o del Carrer Ample). Se trata de una cueva con una gran sala de unos 50 m2.
Un poco más arriba, abandonamos finalmente el barranco por un camino a la derecha que asciende decididamente hasta el collado (Rases del Maraco), donde encontramos una cómoda senda que llaneando nos conecta con el GR7, que seguiremos sin desviarnos. Pronto veremos a lo lejos el Mas del Maraco hacia el cual debemos dirigirnos. Dejamos la masía a la izquierda y proseguimos por el GR7, camino claro y bien marcado.
En pocos minutos llegaremos al Coll d’Alfara, un collado y cruce de caminos desde el que se divisa Alfara de Carles y el sinuoso curso del río Ebro.
Seguimos unos pocos metros más por el GR7, atentos a un desvío a la izquierda, poco evidente en su inicio aunque posteriormente con marcas del PR 185, que deberemos tomar en sentido ascendente para alcanzar la cima de L'Espina. Coronada por un vértice geodésico, resulta una cima fantástica para la observación del paisaje. Disponemos de una visión sin obstáculos que en días claros nos permitirá distinguir hasta el Pirineo.
Dejamos la cima siguiendo las pocas señales del PR 185, procurando no perderlas, ya que hay un tramo bastante perdedor en el que nos iremos desplazando hacia el Oeste- Suroeste. Nos estamos acercando a la zona de Les Muntanyoles,  una parte muy ombría y espectacular.
Es importante tener en cuenta que debemos seguir recto, dejando unos cortados que hay a mano izquierda, los cuales nos impedirían el avance. Por lo tanto en este punto indicado, giraremos siempre a la derecha por una estrecha canaleta de subida (muy corta), que nos adentra en una zona boscosa preciosa y que nos permite continuar nuestro camino a buen ritmo sin más incidencias.
Por la senda, de fuerte descenso, encontraremos dos tejos (taxus baccata), y, un poco más adelante y a la derecha, la fuente de la Solsida.
Continuamos unos pocos metros para encontrar a la derecha del sendero los Bassis de Les Muntanyoles, cuya agua se canaliza hasta una balsa de prevención contra incendios que veremos más adelante.
Seguiremos descendiendo por el barranco hasta enlazar con una pista por la que seguiremos ascendiendo. Pronto encontraremos la balsa alimentada por los Bassis de Les Muntanyoles, que dejaremos a nuestra derecha, continuando por una pista forestal ascendiendo en dirección al Coll del Triador, al cual llegaremos al cabo de 1,3 km.
El terreno de la ruta hace un cambio radical. La generalización de los tramos de pista forestal que vamos a encontrar a partir de ahora, serán el motivo.  
Una vez en el Coll del Triador, seguiremos por la pista forestal en un tendido, rápido y bonito descenso, durante algo más de 5 km por la Vall del Pastor, hasta llegar al Coll del Llop. En este punto nos encontramos la pista de ascenso al Coll de Botana. La dejamos a nuestra derecha y continuamos el descenso a buen ritmo por la pista de la Muntanyola durante un 1 km hasta llegar al Mas de la Bessona, más conocido por los lugareños como el Mas de Quiquet.
Después del largo e intenso descenso en un ambiente más que espectacular, nos aproximamos sin respiro ni pausa al punto de partida de la ruta, el área recreativa la Franqueta.
Esta ruta queda muy diferenciada por el espectáculo variopinto que nos encontramos en su ascenso por el barranco del Carrer Ample y por las vistas y ambiente en el descenso por la Vall del Pastor.n


información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica

Situación: Horta de Sant Joan, la Terra Alta (Tarragona)

Temporada: Evitar épocas de más calor

Salida y llegada: Àrea Recreativa de la Franqueta

Acceso en coche: carretera de Horta de Sant Joan - Arnes (T-333). Cruce indicador de Els Ports

Distancia: 18,600 km (según datos tomados con el GPS sobre el terreno)

Desnivel positivo: 790 m

Desnivel negativo: 790 m

Duración: de 4 a 6 horas, dependiendo del ritmo del entreno

Cota mínima: 560 m

Cota máxima: 1.188 m

Terreno: 65% de senderos y 35% de pista forestal


Dificultad física: media

Dificultad técnica: media

A destacar:
a Nos encontramos en un espacio natural protegido, el Parc Natural dels Ports, y esto lo debemos de tener muy en cuenta, respetando siempre su entorno natural  su flora y su fauna salvaje.
a Una de las características hidrológicas de Els Ports es la abundancia de fuentes y manantiales. En esta ruta, aunque sea en menor medida, también hay fuentes.

Cartografía:
Editorial PIOLET El Port. Mapes Excursionistes (1:30000)
Mapa Topográfico Nacional 1:50 000
Hojas MTN50-0496

Track
Disponibles en la web
www.revistatrail.com


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail