Artículos destacados

Rutas GPS

01/11/2011
Ruta GPS Trail nº39
Ruta GPS Artenara Trail
Autor: Texto: Org.Artenara Trail / Fotografía: Nil Bohigas
La ruta Artenara Trail discurre por los lugares más bellos del corazón de la isla Gran Canaria. El municipio de Artenara está situado en el extremo noroeste de la impresionante Caldera de Tejeda, una tremenda cicatriz que da forma al interior insular, originada por el desplome y posterior erosión de un gran edificio volcánico que coronaba el centro de la isla. Esta circunstancia hace que Artenara reúna grandes contrastes en sus paisajes, vertiginosos riscos, frondosos bosques de pino canario, y profundos barrancos de tupida vegetación, salpican el mapa del municipio que acoge cuatro figuras de protección en sus fronteras: Parque Natural de Tamadaba, Parque Rural del Nublo, Paisaje Protegido de las Cumbres y Reserva Mundial de la Biosfera.

La ruta de la Artenara Trail comienza en la plaza de San Matías. Desde aquí iniciamos un ascenso por asfalto en dirección al santuario de origen prehispánico dedicado a la Virgen de la Cuevita, patrona de los ciclistas. Junto al santuario, una angosta escalera que circula sobre las curiosas casas cueva de Artenara nos lleva a la entrada de uno de los caminos reales que conforman la red de senderos de Gran Canaria. Continuamos ascendiendo para introducirnos en una zona de pino canario. Pasaremos junto a la Montaña de Artenara, 1.476 m, y tras un corto tramo de pista de tierra entramos en un sendero estrecho que discurre por lo alto de los impresionantes Riscos de Chapín, un camino aéreo y muy técnico que nos lleva hasta los 1.600 m de altitud. Desde aquí un rápido descenso por camino cómodo y zigzagueante nos lleva a cruzar la carretera principal, lugar donde abandonamos el pinar. Un nuevo descenso, esta vez por un camino algo más técnico nos enseña el barrio de Las Peñas. Ascendemos durante unos 500 metros por un camino empedrado que llega hasta el barrio de Las Arvejas (el sendero discurre por el lomo en el que se sitúan las casas). Otro tramo de bajada rápida que combina asfalto con sendero y llegamos al barrio de Las Cuevas. La ruta se introduce desde este punto en un lomo con poca vegetación por el que llaneamos hasta cruzar la carretera en la zona conocida como Bajalobo. Ahora circulamos durante  dos kilómetros por asfalto en una carretera secundaria hasta llegar al final de la vía. Aquí comienza un camino que atraviesa por encima las casas cueva de Lugarejos. Llegamos a la Presa de Lugarejos, 877 m, y comienza un duro ascenso a través del Pinar de Tamadaba, parque natural de gran belleza. Culminamos este ascenso en el Pico de la Bandera 1.430 m.
Atravesamos longitudinalmente y siempre a la sombra del majestuoso pino canario este pinar de Tamadaba por un camino muy cómodo que nos lleva hasta la Degollada de Las Palomas. Desde aquí y cruzando la carretera, encontraremos el inicio de otro camino de reciente recuperación, que mantiene la cota durante tres kilómetros. Habrá que prestar atención en esta zona, ya que el desvío que nos va a llevar hasta el embalse de la Candelaria se encuentra algo escondido. Se trata de una vereda muy estrecha y técnica que desciende por el lomo hasta una pista de tierra por la que ascenderemos hasta que volvemos a desviarnos en dirección a la presa por un nuevo camino descendente con bastante desnivel  y sobre roca firme. Cruzamos la obra del embalse, 922 m, y subimos hasta el Barrio de Acusa. Al llegar a la carretera avanzaremos por ella hacia la izquierda durante un kilómetro. Al llegar al primer cruce de carretera, encontraremos la señalización del camino que debemos tomar de forma ascendente y que nos va a llevar hasta el Pico del Brezo, 1.287 m. Un descenso por un camino que nos hace evitar el asfalto nos deposita en la rotonda de entrada de Artenara y tras un suave ascenso llegamos a nuestro punto de partida en la plaza de San Matías.


información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica

Situación: Artenara, Gran Canaria

Temporada: Todo el año

Salida y llegada: Plaza de San Matías

Acceso: Carretera GC-110

Distancia: 30,5 km

Desnivel positivo: 2.040 m

Desnivel negativo: 2.050 m

Duración: a ritmo carrera suave 4h30

Cota mínima: 872 m


Cota máxima: 1.597 m

Terreno: Variado: pinar, pedregales, roca.

Dificultad física: Alta

Dificultad técnica: Alta


Cartografía:
Mapa Topográfico Nacional 1:50 000
Hojas MTN50-1103 y MTN50-1104

Track
Disponibles en la web
www.revistatrail.com


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail