Artículos destacados

Ruta GPS Trail nº38
Ruta GPS Soto de Henares
Autor: Texto: Manuel Díez / Fotografía: Oswaldo Rivera, Manuel Díez
El Espacio Natural del Soto del Henares será el protagonista de esta ruta fácil y rápida que podremos realizar en cualquier época del año. Un paraje insólito y diferente que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociados a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid y localizada a escasos 30 minutos del centro de la capital.

Unos 30,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 659 metros no hacen este recorrido especialmente duro, pero según las condiciones del día, podemos encontrar otro tipo de dificultades, ya sean el calor, barro o el ritmo que nos impongamos.
La ruta sale del recinto comercial conocido como Las Dehesas, en Alcalá de Henares, exactamente en la parte trasera del los almacenes del Leroy Merlin. Allí encontraremos un pequeño descansillo en un paseo y un sendero que sale en dirección E pegado a una valla. Seguiremos por este sendero que va bordeando el río Henares atravesando un bosque de ribera muy bien conservado salteado de álamos, chopos, olmos, tarayes y junqueras. Desde el sendero se irán viendo cortados de color anaranjado que nos trasladan a un lugar totalmente diferente. A los 3 kilómetros pasaremos una barrera y tras cruzarla veremos un puente que nos cruza el río. Una vez atravesado, seguiremos por un tramo de carretera asfaltada que finalmente se transforma en pista. Es en ese punto cuando el camino comienza a ascender distanciándose del cauce del Henares. Al fondo distinguimos claramente Santos de la Humosa, nuestro destino. Subiremos por la pista sin desviarnos hasta que pasados los 7 kilómetros desde el inicio nos desviamos por un sendero señalizado como vía pecuaria a mano derecha y en dirección ascenso directo a Santos de la Humosa. Seguiremos por el sendero hasta que se cruce con la carretera principal que nos llevará hasta la plaza de toros de Santos. Allí dejaremos la carretera principal y tomaremos la calle que sigue en ascenso dejando a mano izquierda la plaza de toros. Justo en este punto nos encontramos con una de las pocas fuentes del camino ya que el resto se encuentra a la entrada de Alcalá. Subiremos y saldremos de nuevo a una pista donde nos encontraremos un cartel que indica "Peña Bermeja". Tomaremos esa dirección hasta llegar al mirador de Peña Bermeja, desde el que tendremos unas fabulosas vistas de todo el Corredor del Henares. Desde el mirador hacia el sur aproximadamente sale una rodera, que nos lleva a un terreno de cultivo que atravesaremos hasta cruzarnos con una pista que cogeremos en dirección oeste. Bajaremos bruscamente para luego comenzar una dura subida por un terreno muy arcilloso. Una vez en el punto más alto el camino se vuelve favorable bordeando los cerros en dirección Alcalá de Henares. Lo seguiremos hasta que nos encontramos en el Parque de los Cerros de Alcalá de Henares. Una vez cruzada la barrera del parque bajaremos por una pista hasta adentrarnos dentro de un frondoso pinar. Una vez dentro del parque hay un sinfín de posibilidades, de senderos, subidas, trialeras, etc. La ruta elegida sube al Ecce Homo, de 830 metros y punto más alto del municipio. Una vez arriba las vistas son espectaculares. Lo bordearemos en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que de repente a mano derecha sale un sendero que nos llevará por un vertiginoso descenso y continuará por una divertida ruta llena de cambios de ritmo. Las cárcavas arcillosas y sus cortados recuerdan a un desierto muy particular. Siguiendo el camino llegaremos a la Torre Albarana, que perteneció a una fortaleza musulmana del siglo X. Siguiendo la pista y viendo que tenemos Alcalá del otro lado del río, nos hace pensar que no queda mucho, pero nada más lejos de la realidad, ya que quedan 10 kilómetros rápidos con alguna pequeña dificultad. Seguiremos el track hasta llegar a la salida del parque. Para cruzar el río atravesaremos unos metros de polígono industrial, donde podremos hacer una parada técnica en un bar gallego. Cruzaremos el río por un puente de la M300 y al salir de este giraremos bruscamente para volver a situarnos en el cauce del Henares. El regreso desde este punto no tiene dificultad alguna. Seguiremos por el camino hasta que entremos en Alcalá de Henares en un paseo repleto de fuentes. Iremos siempre paralelos al río, atravesando el recinto ferial hasta que en un cruce nos vemos obligados a bajar a un paseo de tierra, que seguiremos durante un par de  kilómetros hasta que salimos a una carretera que bordea el Polígono Industrial Europa. Cogeremos unos metros de carretera hasta que entremos en el paseo posterior al Centro Comercial de las Dehesas donde dio comienzo la ruta

información relacionada
Descargar documento

Ficha técnica

Situación: Alcalá de Henares, Madrid

Temporada: Todo el año

Salida y llegada: Recinto Comercial Las Dehesas, en Alcalá de Henares,

Acceso:
aEn coche:  N-II, dirección Zaragoza. la salida 34
aEn tren: Renfe líneas (C1 y C2). Parada en Alcalá Universidad.
aEn autobús: líneas L221, que sale desde Av. de América (Madrid) dirección Guadalajara, y la L5 desde Alcalá de Henares.

Distancia: 30,5 Km

Desnivel positivo: 659 m

Desnivel negativo: 659 m
Duración: 3-4 horas

Cota mínima: 582 m

Cota máxima: 884 m

Terreno: Variable, aunque básicamente arcilloso.

Dificultad física: Alta

Dificultad técnica: Baja

A destacar:
a En verano es importante llevar agua

Cartografía:
Mapa Topográfico Nacional 1:50 000
Hojas MTN50-535 y MTN50-560

Track
Disponibles en la web
www.revistatrail.com

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio