Noticias

Carreras de Orientación

27/01/2012
Canarias
Rogaining Gran Canaria
El primer ultra de orientación en las islas Canarias: Rogaining Gran Canaria, se presenta como el rogaine más meridional de Europa

El 25 de febrero de 2012, dentro del Parque Rural del Nublo y del Paisaje Protegido de Las Cumbres, se disputará la primera edición de la Rogaining Gran Canaria (RGC) 2012 que por primera vez se realiza en el archipiélago canario, con una duración de 12 y 6 horas.

Diferentes categorías y equipos entre 2 y 5 componentes para la búsqueda de un total de 50 controles con diferente puntuación según dificultad y distancia. Para la ocasión se ha elaborado un mapa de 50 km2 donde se puede encontrar sitios tan espectaculares como el Roque Nublo, Pico de las Nieves, Caldera de los Marteles, enmarcadas en un terreno de sube y baja donde la cota máxima se encuentra a 1.949 metros, techo de la isla, y una cota mínima de aproximadamente 1.500 metros de altura.

Esta prueba está dirigida tanto a personas que busquen una alta exigencia física y técnica, como a aquellas que quieran disfrutar de una actividad tranquila en contacto con la naturaleza. Por lo tanto, es una excelente actividad para practicar en familia o con amigos ya que cada equipo puede decidir cuál es su objetivo: disfrutar de un paseo por las cumbres de Gran Canaria, disfrutando de espectaculares paisajes practicando deporte, o bien darlo todo para competir y ser los mejores de la modalidad Rogaining Gran Canaria 2012.

El reto esta ahí, el día 25 los equipos deberán planificar su ruta, ver el orden de visita de los diferentes controles y lanzarse a disfrutar de un entorno mágico.

Rogaining Gran Canaria

Qué es ‘rogaining’
El rogaining es un deporte muy similar a las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de ultra larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. El trabajo en equipo, la estrategia, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades que deben desarrollar los rogainers. Los participantes deben planificar la ruta a realizar entre las balizas, y seleccionar el orden en el que las visitarán. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula.

En un campo base central, la organización pone a disposición comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición.

El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25 000 y 1:40 000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina.  En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EUA, Australia y Canadá crearon la International Rogaining Federation, para fomentar y regular este deporte.


Fuente: Manolo López - Fotografía: ©RGC

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail