Noticias

Material

23/07/2011
Primera parte, la glutamina
Ayudas ergogénicas
Adecuada para mejorar los depositos de glucogeno tras el entrenamiento diario, acortando los tiempos de recuperación, prevenir infecciones y mejorar los procesos que nos ayudaran a soportar mayores cargas de trabajo

Desarrollamos esta serie de artículos para intentar arrojar algo de luz sobre las Ayudas Ergogénicas que se definirían para la comprensión de todo el mundo como aquellos suplementos nutricionales o ayudas técnicas que permiten mejorar el rendimiento sin que sean ilegales.

Definición
La palabra ergogénica proviene de dos vocablos griegos, "ergos" y "genen" que significan respectivamente Trabajo y Generar, siendo el resultado de su fusión generar trabajo. En efecto las ayudas ergogénicas son todas aquellas medidas que podemos emplear para aumentar nuestro rendimiento, nuestro trabajo. Así se incluyen medidas alimenticias, psicológicas, mecánicas, farmacológicas y evidentemente, Legales.

Afrontamos los entrenamientos tras una jornada laboral en la mayor parte de casos exigente y tras este entrenamiento tenemos otras obligaciones que nos impiden la recuperación correcta como son la familia, ocio, etc. Ese es el precio del "popular" por lo que disponer de una tabla de suplementación correcta puede hacer subir muchos enteros en el rendimiento del "popular" y sobre todo prevenir estados carenciales que pueden poner en jaque su salud.

Comenzamos pues con el desarrollo de estos temas y comenzaremos por la suplementación farmacológica.

La Glutamina
La Glutamina se halla entre mis ayudas ergogénicas favoritas debido a su uso en determinadas enfermedades como la Enfermedad Inflamatoria intestinal, los tratamientos con Quimioterapia, la convalecencia en cama, etc. Así pues se trata de un aminoácido no esencial que en determinadas situaciones se convierte en esencial. Esas situaciones incluyen la fiebre, infecciones, trauma, intervenciones quirúrgicas, entrenamiento intensivo y tratamientos agresivos, por citar algunos. Se trata de un aminoácido que resulta del ácido Glutamico, concretamente amida del mismo y que es el mas abundante de nuestro organismo.

Sus fuentes de consumo son, productos lácteos, carnes, soja, frutos secos, aunque el problema estribaría que para conseguir niveles de glutamina plasmática importantes deberíamos de realizar una ingesta elevada de calorías que muchas veces el deportista no se puede permitir.

Molécula de glutaminaPodríamos decir que es polivalente debido a sus múltiples funciones entre las que podemos nombrar:
- Restablecimiento de los depósitos de glucógeno tras la practica deportiva. Este es uno de los usos "ergogénicos" de la glutamina y hablamos pues de ahorrador de combustible ya que genera una mayor velocidad en la regeneración del Glucogeno muscular consumido durante el ejercicio. Esta acción la lleva a cabo mediante la enzima Glicógeno Sintetasa y cobra especial interés en los deportes de fondo ya que la limitación de las reservas de glucógeno habitualmente es el factor limitante del rendimiento.
- Por otro lado también mejora la utilización de este Glucógeno cuando se ingiere previa al ejercicio. Nos volvemos mas eficientes!!!!
-Papel inmunomodulador. La ingesta de glutamina se ha postulado como inmunomodulador , evitando la caída de las defensas, sobre todo macrófagos y linfocitos tras el ejercicio. Estas dos estirpes celulares son las que más glutamina consumen para su ciclo vital es por ello que numerosos estudios aseguran que la ingesta de glutamina post ejercicio previene la aparición de infecciones.
- Estimulación de la Hormona de Crecimiento. Esta acción la llevaría a cabo junto a la Arginina mejorando los procesos anabólicos es decir de recuperación y construcción corporal. Esto es de especial interés para el deportista ya que por medio de esta hormona conseguirá mayor recuperación, masas muscular y por ende mejor rendimiento. No obstante algunos autores consideran que este efecto no se produce. La ingesta de ambos preparados debería ser nocturna debido al ritmo circadiano de la Hormona de Crecimiento.
- Función de hidratación corporal. Algunos autores aseguran mejoría en la hidratación celular con la ingesta de glutamina siendo esta función discutida. No parece evidente que la acción sea por ella misma aunque si mejora la hidratación por la captación hidrica que realizaría la formación de glucógeno.

Por todo lo expuesto, los deportistas deberíamos utilizar Glutamina para:
- mejorar nuestros depositos de glucogeno tras el entrenamiento diario, acortando los tiemps de recuperación.
- Prevenir infecciones.
- Mejoria de los procesos anabolicos que nos ayudaran a soportar mayores cargas de trabajo.

¿Como la tomo?
La dosis recomendada sería de 30-40 mgs/kg/día repartido en dos tomas.( para 70 kgs 2-3grs):
La primera sería una hora antes del entrenamiento principal, dosis habitual 1,5 grs
Segunda dosis dentro de las dos horas siguientes al termino del entrenamiento, dosis habitual 1,5 grs
Algunos autores hablan de la suplementación de 1,5 grs de glutamina y 5 grs de arginina nocturna buscando su disponibilidad para incrementar la concentración de hormona de crecimiento.
Dosis de mas de 0,65 gr/kg no han demostrado elevaciones patológicas de productos nitrogenados por lo que se muestra bastante segura.

¿Quien no debe tomar glutamina?

No deben iniciar suplementación con Glutamina aquellas personas que presenten:
- Cirrosis Hepática.
- Insuficiencia Renal.
- Síndrome de Reye.
- Lo cierto es que cualquiera de estos casos nunca haría deporte de competición ni actividad física intensa.
- Así pues desde aquí os animamos a utilizar las ayudas ergogénicas disponibles aunque siempre se debe contar con el asesoramiento de un médico con experiencia en la materia y huir del boca a boca que tantas veces aceptamos como válido.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail