Noticias

Carreras por montaña

10/05/2011
Isla de la Palma
Miguel Heras y Mónica Aguilera vencen en el Ultramaratón de Transvulcania
Heras e Iker corrieron juntos toda la prueba y cruzaron la meta de la mano tras firmar un crono de 7h32', nueva plusmarca de la prueba

El salmantino Miguel Heras volvió a reeditar el triunfo del año pasado en la Ultramaratón de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2011, después de protagonizar una imagen histórica al entrar de la mano con Iker Karrera en la meta de Los Llanos de Aridane y batir el récord de la prueba con 7:32.11. En la categoría femenina la catalana Mónica Aguilera cumplió los pronósticos y fue la mejor por delante de Meritxell Llinas y de Marta Prat, que completaron el podio. De este modo, tanto Heras como Aguilera consiguen adjudicarse la primera prueba del circuito de carreras por montaña Salomon Nature Trails, al igual que suman dos nuevos puntos para la participación en la Ultra Trail del Mont Blanc de 2012, del mismo modo que todos los corredores que completaron los 83'3 kilómetros de la prueba.

Los triunfos en el Mediomaratón de 26'8 kilómetros fueron a parar a manos del corredor salmantino Javier Heras -2:36.08- y de la palmera Luz Vanesa Cabrera -3:26.02-. La segunda y la tercera posición masculina fueron para el ex atleta profesional madrileño Fabián Roncero -2:41.59-, y para el gomero Crístofer Clemente -2:45.15-. Por su parte, Silvia Arteaga -3:40.15- y Luz María Rodríguez -3:42.13- alcanzaron la segunda y la tercera plaza femenina.

Las dos modalidades de competición sénior arrancaron a las seis de la mañana desde el Faro de Fuencaliente, con 805 corredores -récord absoluto de la prueba- divididos entre los 451 del Ultramaratón y los 354 del Mediomaratón. El comienzo de la carrera deparaba un ascenso de aúpa con 18 kilómetros infernales hasta la cota de Las Deseadas de casi 2.000 metros de altitud. Ocho kilómetros después finalizaba el Mediomaratón en el área recreativa del Refugio de El Pilar, donde los corredores del Ultramaratón pudieron avituallarse por primera vez de sólidos.

A unos 1.400 metros de altitud quedaba lo más duro, ya que el territorio se empinaba nuevamente para llegar a emblemáticas cumbres palmeras como el Pico de la Nieve -2.247 metros-, el Pico de La Cruz -2.351 metros- y el Roque de los Muchachos -techo de La Palma con 2.426 metros de altitud-. El sendero de Gran Recorrido GR 131, o Ruta del Bastón, se dejó atrás después de un trepidante descenso de casi 20 kilómetros que llevó a los atletas hasta el nivel del mar en el Puerto de Tazacorte. Un nuevo ascenso por el GR 130, o Camino Real de la Costa, los llevó hasta la ansiada meta de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

La carrera, que este año había superado las previsiones más optimistas con 805 inscritos en las distintas pruebas, no defraudó las expectativas. Miguel Heras venía a defender el título pero, sobre todo, a bajar el tiempo de récord que hizo el año pasado. Primer objetivo cumplido. Iker Carrera se estrenaba en La Palma así que quería probarse y al final logró bajar de las ocho horas. De nuevo, objetivo cumplido. Por detrás de ellos, en tercera posición, llegó otro de los nombres propios, el corredor vizcaino Chus Romon, de la Selección Vasca de carreras por montaña.

Heras: "La clave para batir el récord ha sido que hemos corrido juntos con Iker"
"Mi meta este año era bajar el tiempo así que estoy feliz porque lo he conseguido. Además este año he podido disfrutar mucho más de la prueba porque he corrido con Iker. Ir acompañado siempre es más agradable que correr solo", explicaba en la meta Heras después de haber firmado su tercera victoria de la temporada tras las de Alto Sil y Tenerife Bluetrail. "El factor clave para haber podido rebajar el tiempo ha sido que corríamos juntos", ha añadido Miguel, que firmó la segunda victoria de la jornada para la familia Heras ya que horas antes su hermano Javi se proclamaba campeón de la media maratón.

Iker Carrera: "El resultado ha superado mis expectativas"
Después de su reciente victoria en el Trail de Citadelles de Francia, Iker Carrera se estrenaba en La Palma con buenas sensaciones, pero el resultado final superó sus expectativas. "Estoy muy feliz. He disfrutado mucho la carrera, de todo, del paisaje, de la gente. Ver el amanecer ha sido muy especial. No esperaba bajar de las ocho horas pero con Miguel hemos cogido un buen ritmo", ha explicado Iker, especialmente impresionado por la estampa del cráter del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Quien también se estrenaba en la prueba y, como Iker, superó su objetivo, fue la también integrante del Salomon Santiveri Mònica Aguilera, incombustible. Mònica dudó hasta última hora porque tenía aún muy cerca su participación en el exigente Marathon de Sables, pero finalmente se animó y se ha llevado el primer premio. "El recorrido es brutal, muy recomendable para todas las personas que les guste correr. El paisaje es un estímulo. También me ha sorprendido el público. A las siete de la mañana había niñas en pijama en la puerta de casa animándonos. ¡Parecía el Tour de Francia!", ha dicho la catalana. En cuanto a la dureza de la carrera ha añadido que "dura es y a mi especialmente se me ha hecho muy dura la bajada de más de 2.000 metros en 20 kilómetros. Me he quedado sin rodillas".

Transvulcania - Heras y Carrera

 


Fuente: Transvulcania - Fotografias: ©Carlos Aciego ©José Feliciano

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail