Noticias

Carreras por montaña

03/05/2016
"Mi motivación es correr contra los mejores"
Pablo Villa; temporada 2016
En el marco de los Trail running Days, celebrados por el Salomon Etixx Team, charlamos un rato con Pablo Villa, uno de los jóvenes exponentes de lo que hoy es el trail de alto nivel en nuestro país. Un tipo simpático y un corredor efectivo.

¿En qué piensas para esta temporada?
Partiendo de un inicio con buenos resultados me quiero centrar en preparar el Campeonato del Mundo de Skyrunning hasta distancia maratón. Haré Zegama, Dolomiti Skyrace, Livigno, Comapedrosa en Andorra, Zermatt y Limone. También quiero hacer el Maratón Alpino Madrileño que será Campeonato de España FEDME y probablemente también a la prueba maratón de la Buff Epic Trail, en el Pirineo catalán.
Has cambiado un poco el “chip” esta temporada…
Si, van pasando los años… igual el año que viene hago la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical (risas). Tengo claro que un ultra hay que prepararlo bien y se puede correr muy rápido si haces uno, pero no es posible seguir una Copa en la que no vas a poder estar a tope en todas las pruebas. Se trata de apostar por el Campeonato del Mundo en Portugal en Géres a finales de octubre centrándome en carreras más cortas para preparar ésta. Mi motivación es correr contra los mejores, me ilusiona mejorar más que ganar. Es fácil buscarse un circuito en el que poder ganar; hay muchas carreras hoy en día.
El año pasado el planteamiento fue diferente…
Si. Hice la Copa del Mundo de ultras, aunque de las cuatro pruebas que me plantee sólo acabé dos: Transvulcania y el Campeonato de Europa de Val D’Isére. Lo que no he variado es la rutina de preparación. Sigo haciendo el mismo volumen, sólo que ahora las carreras preparatorias serán más cortas pensando en ese objetivo final de rematar la temporada con un ultra.
¿Dónde te sientes más cómodo?
En la salida de un ultra estoy más tranquilo y confiado que en las más cortas, en las que es más complicado correr. Aunque castigan menos, tanto física como psicológicamente. Estar 10 horas enchufado en una carrera desgasta más que hacer lo mismo más intensamente pero menos horas como en Zegama, que son seis horas menos. Se corre más rápido, no hay tanto margen de maniobra, si “la cagas la cagas”, pero luego recuperas bastante mejor.
¿Cómo has pasado el invierno?
Siempre he combinado campo y asfalto y he seguido con la misma dinámica. En invierno meto más sesiones de bici o natación, pero más que nada como base para fortalecer otros grupos musculares. Además, Pilates forma parte importante de mi entrenamiento. Trabajo mucho la comba, la fuerza con autocargas y las escaleras en la clínica de mi novia. Es una práctica no demasiado extendida entre los corredores, pero el mundo del trail es relativamente nuevo y aún quedan muchas cosas por descubrir. No hay desarrollada mucha teoría del entrenamiento, no es como el atletismo u otros deportes. Hasta ahora mucha gente lo ha basado todo simplemente en correr y creo que esto ahora está cambiando. La gente planifica mucho mejor los entrenamientos, las cargas de trabajo, los descansos… Se empieza a tener en cuenta el trabajo de fuerza, de equilibrio postural, etc. Por ahí es por donde creo que hay más mejora. Yo he experimentado un beneficio directo.
¿Alguna cosa en mente tipo “Anillo de Picos”?
El Anillo de Picos en invierno fue una experiencia fantástica. Estaba hablando antes con Iker (Karrera) sobre el tema, pero es muy difícil cuadrar un proyecto de este tipo en una temporada si se quiere competir. Nunca descarto hacer algo, pero de momento está ahí, aparcado. Yo soy muy metódico entrenando, muy cumplidor. Entreno por las mañanas y doblo sesión lunes y miércoles por las tardes. Y cada año compito menos, me regulo más. A mi me entrena Paco Arcilla desde hace diez años. Aunque soy diplomado en Educación Física no creo que entrenarse uno mismo sea una buena política, es difícil verse objetivamente para valorar la situación.

Redacción - Fotografía: Quim Farrero

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail