Noticias

Carreras por montaña

08/06/2015
El motivo es la “pérdida del espíritu de la prueba” según los organizadores.
CARROS DE FOC NO CELEBRARÁ ESTE AÑO SU TRADICIONAL JORNADA SKYRUNNER
Redacción - Fotografías: Quim Farrero
Pionera de los recorridos por etapas, Carros de Foc, con más de 20 años de historia a cuestas, forma también parte de esa visión de la montaña próxima a la ultradistancia. Nació como una ocurrencia entre amigos: la de enlazar los nueve refugios del Parque Nacional de Aigüestortes en menos de 24 horas.

Conviviendo con la posibilidad de realizar la ruta en varias jornadas y medio en serio medio en broma, se fueron registrando tiempos “sub-24” y estableciendo récords y, hace ya 15 años, se decidió formalizar una jornada en la que todo el que quisiera podía intentar el recorrido en menos de 24 horas y convertirse en “Skyrunner”, algo que en cualquier caso se podía, y se seguirá podiendo, hacer cualquier día que uno decida.
El concepto partía de un espíritu más vinculado a la montaña que a la competición en el que cada corredor es autónomo a pesar de contar con el apoyo, como bases de control y avituallamiento, de los refugios. El hecho de que cada uno pueda elegir de dónde parte y en que dirección es la constatación de que la estrategia personal y el conocimiento de la montaña en general y el terreno en particular tienen mucho que ver.
A pesar de todo y tal como nos comenta Miquel Sánchez, guarda del refugio Ventosa i Calvell y portavoz de la organización, en las últimas ediciones los organizadores se han quedado con la percepción de que ese espíritu montañero de la prueba en el que el corredor es capaz de una cierta autonomía y en el que, a pesar de todo, el crono queda en segundo término, se ha perdido. Las exigencias, no siempre educadas, de algunos corredores que esperaban un marcaje estándar de carrera o, incluso, avituallamientos entre refugios han hecho que se opte por la anulación del día ‘Skyrunner’. Tal como nos comenta Miquel –“Ni queremos, ni podemos atenernos a esas exigencias, por un lado por el espíritu de la prueba y por otro porque en el parque nacional no podemos celebrar ese tipo de actividades organizadas”.
En cualquier caso y como siempre, el que quiera planteárselo por si solo, el día que  decida durante la temporada, seguirá contando con el soporte de los refugios. A la búsqueda del espíritu original.

Org.Carros de Foc

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail