Noticias

Atletas

28/10/2014
Salomon Santiveri Outdoor Team
Laura Orgué: Ahora quiero adentrarme en el mundo del skyrace
Orgué ha concluido una temporada de ensueño convertida en campeona del mundo de las Skyrunning World Series y del Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical

 

En el mundo de la nieve, y más concretamente en el esquí de fondo, el nombre de Laura Orgué era ya una referencia desde hace años (con dos Juegos Olímpicos a sus espaldas y habiendo sido abanderada en Vancouver 2010). Y ahora su nombre también se ha convertido en una referencia en el mundo del trail running, donde la atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team se ha consagrado definitivamente como la mejor atleta del planeta en la explosiva disciplina del Kilómetro Vertical. Tras una temporada de ensueño con victorias en el Campeonato del Mundo, la Copa del Mundo (que revalidó por tercera vez consecutiva), la Red Bull K3, y un excelente papel en su debut en la Copa del Mundo de la media distancia, Laura Orgué piensa ya en la próxima temporada con un doble desafío: mantener su hegemonía en el kilómetro vertical y dar el salto a las carreras de más kilometraje.
.
¿Cómo te sientes después de haber protagonizando una temporada tan positiva? Esperabas conseguir tan buenos resultados?
Muy satisfecha por haber conseguido ser bastante regular durante todas las carreras del verano y lograr estar en buenas posiciones en todas las carreras en las que he participado. Lo cierto es que viendo mis temporadas anteriores, creía que podía hacer una buena temporada de carreras verticales, pero de las skyraces no me esperaba nada, mi objetivo era probar.
.
¿De qué te sientes más orgullosa?
Viendo las expectativas que tenía y la temporada que ha salido, de lo que me siento más orgullosa es de las skyraces. He conseguido ganar una de las pruebas de la Copa del Mundo y en las otras dos en las que he participado, las he podido disputar. Me he demostrado a mi misma que también soy capaz de correr algo más que kilómetros verticales..
.
¿En el futuro te gustaría enfocarte hacia las skyrace?
Creo que este año he descubierto que me gustan también las carreras de más kilometraje. Sí, creo que en el futuro insistiré un poco más en este tipo de pruebas. Pero las carreras verticales no las voy a dejar, es un disciplina en la que me siento muy cómoda, hasta el punto de que cómo conozco a la perfección el tipo de esfuerzo que es. Las disfruto mucho.
.
¿Cuál es el secreto de una disciplina tan explosiva como el Kilómetro Vertical?
Creo que la genética está de mi parte en este tipo de competiciones: un buen motor y ligereza en el chasis. Esto creo que es la base, pero sin olvidar el entrenamiento y ser capaz de competir al cien por cien durante un prueba relativamente corta. Creo que algo que hay que entrenar también, y no es obvio, es el hecho de saber poner tu cuerpo al límite durante un período corto de tiempo, saber sufrir intensamente.
.
Olímpica en esquí de fondo y campeona del mundo en kilómetro vertical, ¿no hay descanso?
Para mi representan dos temporadas muy distintas y bien complementadas. Mi objetivo principal son las competiciones de invierno y me preparo física y mentalmente para ello durante todo el año. Las carreras por montaña han aparecido en mi vida con otro enfoque distinto, más lúdico. Aunque año tras año, me estoy especializando más en ellas y tengo más expectativas puestas en las carreras por montaña. Así que también aumenta la presión. De momento disfruto mucho de ambas temporadas y con cabeza y sin cargarme demasiado de competiciones, creo que he conseguido la fórmula para que se complementen sin que mi rendimiento se vea perjudicado.
.
¿Cómo te ayuda la preparación de la temporada de invierno para después estar al cien por cien en la de trail running?
Creo que lo que me aporta la temporada de invierno en beneficio del trail running es el hecho de que me paso seis meses del año encima de los esquís y sin correr demasiado. Esto, aunque a primera vista pueda parecer que va en detrimento del rendimiento de un corredor de montaña, creo que a mi me beneficia en el sentido de que dejo reposar la musculatura del corredor y las articulaciones no sufren los típicos impactos de cuando corres. De esta forma consigo llegar fresca a las carreras del trail running, aunque me haya pasado el invierno compitiendo.
.
¿Qué objetivos te has marcado para la próxima temporada?
De momento aún no hemos marcado claramente el calendario pero hay dos cosas que tengo claras: por un lado no quiero olvidarme de los kilómetros verticales, así que quiero intentar disputar de nuevo la Copa del Mundo, y por otro lado quiero adentrarme en el mundo del skyrunning, aunque ya veremos exactamente cómo se materializa este objetivo.

 


Fuente: Elsa Ernaez - F: Jordi Saragossa

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver


Revista Trail - Publicidad
Revista Trail

Encuestas


Revista Trail